Tecnicas para mejorar el desempeño laboral y personal

tecnicas-para-mejorar-el-desempeno-laboral-y-personal Escrito por @gnuxdar   Publicado 10/10/2020

¡vamos a aprender técnicas para mejorar el desempeño, tanto en el trabajo como en la vida personal. Además, que vendrán de maravilla para el teletrabajo.!


1. Técnica Pomodoro


Imagina a alguien en su cocina preparando pasta, usando un temporizador en forma de tomate para saber cuándo la pasta estará al dente. Sí, este es el escenario en el que nació la técnica Pomodoro (tomate, en italiano).
El hombre se llama Francesco Cirilli y, en algún momento de la década de 1980, con un temporizador en forma de tomate en la mano, creó una de las técnicas de productividad y gestión del tiempo más utilizadas a nivel mundial.


¿Cómo funciona?


Esta técnica consiste en gestionar el tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos, con intervalos cortos de descanso. Antes de comenzar a utilizarla, debes tener en mente esta premisa:


25 minutos de trabajo = 1 pomodoro


Trabajar de esta manera es sencillo pero requiere disciplina para que funcione. A continuación, te explico cómo comenzar a utilizarla:

  1. Haz un listado con tus tareas pendientes del día.
  2. Toma un temporizador y programa 25 minutos, es decir, un pomodoro.
  3. Trabaja en una sola tarea durante ese tiempo y procura no distraerte con nada, pues tendrás que reiniciar el temporizador.
  4. Al sonar el pomodoro, descansa durante cinco minutos.
  5. Reinicia el tiempo y vuelve a trabajar un pomodoro más.
  6. Luego de cuatro pomodoros, puedes descansar por al menos 15 o 20 minutos.

Claves para que la técnica Pomodoro funcione:

  •  Las tareas deben estar descritas lo más concretas posible.
  • Durante el pomodoro, no te distraigas.
  • No te saltes los descansos porque a medida que pasa el tiempo te sentirás mentalmente cansado.
  • Enfócate en una sola tarea y en terminarla. Es mejor tener una tarea lista que dos incompletas.

 

2. Método SCRUM


SCRUM o melé es una jugada que hacen los equipos de rugby, en la que ganar la pelota depende del trabajo en equipo y del despliegue de las mejores habilidades de los jugadores. Cada uno ocupa su lugar basándose en el rol que desempeñan: están los que fortalecen la alineación, los que estabilizan la jugada y el que recupera el balón.
Pero ¿qué tiene que ver con la productividad laboral? En 1986, Hirotaka Takeuchi estudió los procesos de producción de computadoras, cámaras de fotos, autos, fotocopiadoras y otros bienes, tanto en Japón como en Estados Unidos. Takeuchi notó que los equipos incluían distintas habilidades complementarias entre sí que los volvían más productivos y los comparó con la alineación SCRUM en el rugby. ¡Así nació una nueva metodología para aumentar el desempeño laboral!

 

¿Cómo funciona el método SCRUM?


Esta técnica consiste en el planteamiento de proyectos cuyas tareas se trabajan por intervalos de varias semanas en las que se alcanzarán los objetivos establecidos. Recuerda:


1 sprint = 2-4 semanas

 

A continuación, te explico cómo organizar un sprint, si trabajas en solitario o en equipo:

  1. El primer día de sprint debes solicitar a tu cliente interno o externo los requerimientos que tenga sobre un proyecto. Tú y/o tu equipo elaboran la lista de tareas por nivel de prioridad que sepan que pueden cumplir en el intervalo de tiempo establecido.
  2. Cada día del sprint revisas los avances que has logrado en una reunión con tu equipo de no más de 15 minutos. Debes pensar en tres aspectos clave: qué has hecho, qué harás y qué impedimentos tienes para desarrollar tus tareas.
  3. El último día del sprint, tanto si trabajas solo como en equipo, presentas tus entregables a tu cliente interno o externo y, luego, debes analizar en retrospectiva cuáles fueron los retos para terminar tu trabajo y cómo podrían solucionarse.

Esta técnica no es compleja y te permite trabajar mucho más enfocado ya que tienes tareas claras, concretas y bien orientadas a un objetivo mayor. ¡Deja de agobiarte! Trabaja con intervalos de tiempo de entre dos y cuatro semanas y cumple con tus propias expectativas y las de los demás miembros de tu equipo y clientes.


¿Cuáles son sus beneficios?

  • Manejo y cumplimiento de las expectativas de tus clientes internos (dentro de tu empresa) o externos.
  • Mayor productividad gracias a la disminución de tareas mal conceptualizadas y a la independencia que tienes para trabajar.
  • Alta capacidad de reacción debido a que los proyectos complejos pueden demandar mayor flexibilidad y adaptación.


Atras

Últimas Publicaciones

Le puede interesar los ultimos articulos públicados

Dominando el Estilo Un Viaje al Mundo de CSS ✨ dominando-el-estilo-un-viaje-al-mundo-de-css

✨ Dominando el Estilo: Un Viaje al Mundo de CSSEn el universo del desarrollo web, CSS (Cascading Style Sheets) desempeña un papel funda...

Leer más...
Descubriendo el Lenguaje de Marcado: Un Vistazo Profundo a HTML descubriendo-el-lenguaje-de-marcado-un-vistazo-profundo-a-html

Descubriendo el Lenguaje de Marcado: Un Vistazo Profundo a HTMLIntroducción: En el vasto mundo de la...

Leer más...
Crear Accesos Directos para Aplicaciones en Debian crear-accesos-directos-para-aplicaciones-en-debian

Crear Accesos Directos para Aplicaciones en DebianIntroducción:¿Alguna vez te has preguntado có...

Leer más...
Optimizando la Gestión de Procesos y Recursos en Debian optimizando-la-gestion-de-procesos-y-recursos-en-debian

Optimizando la Gestión de Procesos y Recursos en Debian: Estrategias para un Sistema Linux EficienteSeguire hablando de ...

Leer más...